viernes, marzo 03, 2006

Cárceles escuelas... de terroristas


Un cable de la agencia internacional de noticias Associated Press originado en Aman, Jordania, fechado el 2 de marzo alerta sobre la posibilidad de que cárceles de ese país y Afganistán “estén convirtiéndose en escuelas” de la banda terrorista Al-Qaeda.

El texto –condensado- del cable noticioso dice:
AMAN, Jordania (AP) - Los motines de los islamistas en las cárceles de Jordania y Afganistán y la fuga de los convictos de Al-Qaida de un reclusorio del Yemen, podrían ser indicios de que las cárceles del mundo islámico estén convirtiéndose en "escuelas" para la ideología de la banda terrorista y sus centros de reclutamiento.

"Lo sucedido en las cárceles es peligroso y tenemos que averiguar cómo coordinaron sus acciones los detenidos" dijo el juez Alí al-Dhmour, secretario general del Ministerio de Justicia, quien indicó que al parecer los presos islamistas utilizan lnternet, teléfonos móviles y las visitas para comunicarse entre las cárceles.

Los observadores tanto dentro como fuera de Jordania lamentan el problema clave del hacinamiento de delincuentes comunes y los islamistas en los penales del país, entre ellos los miembros de la red de al-Qaida en Irak.

La situación hizo pensar a las autoridades si sería mejor encerrar a estos presos en Occidente, o dedicar más recursos a su rehabilitación –reeducación-. Empero, Estados Unidos ha mostrado especial interés en que los gobiernos del Medio Oriente retengan a esos presos, ya que pueden interrogarlos en formas que no podrían ser utilizadas en Occidente, pasando luego la información a Washington.

Las gestiones de rehabilitación han sido erráticas: Egipto dice haber suavizado opiniones de islamistas de la generación anterior, y Arabia Saudí sostiene que ha conducido a algunos simpatizantes de al-Qaida a posiciones menos extremistas. Yemen ha sido criticado por sus gestiones de rehabilitación y los gobiernos occidentales consideran que se limitan a liberar a extremistas irredentos.


Libre tras tres años preso: ni lo acusaron
Después de detenerlo casi tres años la justicia de La Matanza liberó a Víctor Silvano Ramos, de 23 años, porque “no había pruebas para acusarlo” de robar un reloj y quince pesos.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, integrado por Joaquín Barrenechea, Néstor Bue Roca y Alfredo Drochi, luego de escuchar al fiscal decir que “no iba a acusar porque no había elementos objetivos de imputación delictiva” a Ramos.

Por su parte el defensor había calificado de “detención ilegal” la realizada por la policía y paralelamente endilgó al fiscal de primera instancia no “dar derecho a la defensa”, al descartar una rueda de reconocimiento y encarcelar al sospechado sólo con un acta policial y sin declaración testimonial de la víctima, la que luego falleció sin cumplir con ese requerimiento.

El insólito episodio, que debe erizar a cualquier ciudadano por su calamitosa consecuencia, llevó a una cárcel de La Plata a Ramos en 2003 –tras su paso por comisarías bonaerenses- de donde recuperó su libertad después de casi tres años. ¿Alguien paga semejante error? Casi seguramente el gobierno de la provincia de Buenos Aires con dinero de los impuestos aportados por la gente.


Otra intimación a Solá por sobrepoblación penal
La Corte Suprema de Justicia bonaerense volvió a intimar al gobierno de la provincia a que avance en la resolución de la grave situación de sobrepoblación carcelaria, esta vez instando a la “urgente” integración de una comisión de seguimiento de la insostenible situación.

En la resolución 114 publicada en el Boletín Oficial el máximo tribunal “le recuerda una vez más al titular del Poder Ejecutivo la necesidad de subsanar” el hacinamiento que se extiende a cárceles y comisarías de la provincia gobernada por Felipe Solá.

La Corte bonaerense reafirmó de esta manera los alcances de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo del año pasado, que ordenó al Ejecutivo provincial terminar con el hacinamiento en las cárceles y comisarías. Entre otras iniciativas se propuso la creación de una comisión “de control, seguimiento y monitoreo” de la evolución de la sobrepoblación penal.

No obstante el gobernador Solá deberá enfrentarse al problema del hacinamiento carcelario más allá de las teorías y la creación de comisiones en la cantidad que se le ocurra a cada uno. La única solución es política y pasa por la decisión del gobierno bonaerense de destinar fondos a la construcción de más plazas carcelarias. Será el avance más concreto en la lucha contra la sobrepoblación.

A lo que contribuirá la sanción de la ley de flexibilización de las excarcelaciones para sobrellevar la coyuntura carcelaria, apurada con un desesperado pedido de la gobernación a la Legislatura provincial por votarla.

Las estadísticas del delito y las noticias pronunciarán el dictamen sobre si esta medida, que traslada a las calles consecuencias de la lentitud judicial y la raquítica inversión en infraestructura penitenciaria, es adecuada a la realidad bonaerense y no se traduce en más inseguridad.-

jueves, marzo 02, 2006

Anonymous

Es contrario a nuestros deseos resolver que no se publica un comentario recibido. Más difícil aún, cuando uno, con treinta años de periodismo atrás, mantiene un compromiso con la libertad de expresión. Y es más difícil todavía cuando el mensaje recibido vía mail contiene reflexiones valederas, está bien escrito y descarta cualquier tipo de animosidades y agravios.

Es lo que desata el comentario recibido en Prisiones y Penas el 2 de marzo firmado por el seudónimo "Anonymous", relacionado con nuestra anterior información titulada "Cárcel y equilibrios" que puede ser consultada en el archivo que aparece en la pantalla de este sitio.

Porque periodísticamente no sólo no se puede, sino que no se debe, publicar anónimos: es que, más allá de sus contenidos, pierden valor y seriedad. Es un esfuerzo que se diluye en la nada. Debe comprenderse.

Prisiones y Penas lamenta más que nadie esta negativa. Y pide con respeto al lector que se ha dirigido también con respeto a esta redacción que reflexione sobre lo aquí expresado y, si le parece, reitere su mensaje con nombre y apellido.

Es lo mínimo que puede pedir un medio informativo que pretende ser serio. Gracias por comprender.

miércoles, marzo 01, 2006

Un vistazo a las cárceles de Europa


En su amplia investigación publicada en diciembre titulada “Crisis tras las rejas en Latinoamérica”, el sitio web BBC Mundo –versión en español- incluyó una entrevista a Jim Haynes, investigador del prestigioso Centro Internacional para Estudios Penitenciarios de Gran Bretaña, donde se cotejan las realidades carcelarias de Latinoamérica y Europa

La entrevista a Haynes, “monitor del sistema carcelario inglés” precisa BBC Mundo, se tituló “Un vistazo a Europa” y entre otras diferencias el especialista destaca los menores índices de sobrepoblación y el bajo porcentaje de detenidos procesados europeos en relación a la totalidad de la población penal, que es el denominador común en Latinoamérica.

El estudioso inglés se mostró reconfortado al comentar que en “varios países se están abriendo las cárceles para ser inspeccionadas” de acuerdo a lo recomendado especialmente por la Organización de Naciones Unidas y citó a la Argentina y el Reino Unido como "dos de los primeros países que dentro de ese marco impulsaron la apertura" de los establecimientos.

Haynes sostiene que en Inglaterra la prisión “no contribuye a bajar la reincidencia” que sitúa en 70% y sorprende al afirmar que “en condiciones físicas el sistema –carcelario- inglés tal vez es mejor, pero en cuanto a la actitud humana tal vez no” dice, en referencia a la flexibilidad de los regímenes penales de América latina.

También alerta sobre las condiciones laborales de los guardias carcelarios al sostener que se propician los brotes de corrupción “si el personal recibe un sueldo muy bajo y vive dentro de la misma comunidad que la familia de los criminales; es casi inevitable” sentencia Haynes, que reconoce que al trabajador de la cárcel “hay que aumentarle el salario, darle más estatus a la ocupación y reconocer que desempeña un servicio social muy importante”.

A continuación el condensado de la entrevista al especialista londinense, cuyo desarrollo completo puede leerse en news.bbc.co.uk/hi/spanish.

La entrevista
¿Cómo se compara América Latina con Europa en cuanto a la situación carcelaria?

En cuanto a la detención preventiva, por ejemplo, la tasa es mucho mayor en América Latina que en Europa. En algunos países latinoamericanos hasta el 70% de los reclusos no tiene sentencia, mientras que en Europa sólo en Francia e Italia se supera el 30%. En Inglaterra, por ejemplo, es de 20%.

Aunque en muchos países de Europa también existe sobrepoblación, en Europa occidental no se llega a las tasas que se dan en las grandes capitales de América Latina, que a veces superan el 200%.

En Inglaterra la condena penitenciaria no contribuye a bajar la reincidencia. El 70% de los presos reincide y eso se debe a que en realidad los problemas criminales son problemas sociales. Si una persona antes de ir a la cárcel no tenía ni hogar ni empleo, y sale sin hogar ni empleo, ¿qué va a hacer? Los programas de rehabilitación y de reinserción sólo son útiles si van acompañados de programas sociales añadió Haynes.

En Inglaterra los ayuntamientos, los gobiernos regionales, ya están participando en el programa de reducir el nivel de delincuencia, garantizando que los reclusos tengan un hogar cuando salgan de la cárcel.

En América Latina la falta de recursos, de edificios y también de personal especializado, impide la posibilidad de desarrollar programas de reinserción porque no se puede mantener un contacto humano con los reclusos.

Condiciones de vida
En condiciones físicas el sistema inglés tal vez es mejor, pero en cuanto a la actitud humana tal vez no. En Inglaterra hay un problema y es que existe reducción en las visitas familiares. En América Latina existe un nivel de visita mucho más alto, se tiene más contacto, la visita es más larga y también existe el derecho a la visita conyugal que no existe en Inglaterra. Así es que en condiciones físicas el sistema inglés tal vez es mejor, pero en cuanto a la actitud humana tal vez no.

En cambio los niveles de violencia que se dan en América Latina son mucho más altos y eso tal vez es por falta de personal, falta de recursos.

En Inglaterra tenemos el problema de la entrada de drogas y de teléfonos celulares, a través de los cuales pueden llamar sin que nadie escuche su conversación. En América Latina el problema es la entrada de dinero, de drogas y de armas.

Es un problema que surge también del tratamiento del personal y de sus condiciones de servicio. Hay una corrupción casi ambiental, podría decirse. Si el personal recibe un sueldo muy bajo y vive dentro de la misma comunidad que la familia de los criminales, hay una corrupción casi inevitable.

Por un lado, a través de amenazas, porque les dicen: "queremos que usted entre esto a la cárcel, sabemos dónde vive, sabemos quién es su familia y a qué escuela van sus hijos". Esta es una forma de corrupción casi imposible de evitar.

Varios países en la región ya están enfrentando ese problema. Nosotros hemos trabajado en Chile, Brasil, comenzamos a trabajar en Uruguay y Argentina, donde están formando y capacitando más al personal.

Pero también hay que aumentarles los salarios, darle más estatus a la ocupación, reconocer que este es un servicio social muy importante.

En varios países se están abriendo las cárceles para ser inspeccionadas, según lo establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de Naciones Unidas. Argentina y el Reino Unido fueron dos de los primeros países que lo ratificaron. México también lo hizo, más recientemente.

Esta es una indicación de que existe voluntad política en muchos países de permitir una apertura del sistema, de que se inspeccione el sistema carcelario” concluyó el especialista.-


Información completa clik aquí