viernes, abril 07, 2006

Corrientes: dos pabellones nuevos después de un siglo sin construcción carcelaria

Dos pabellones que incluyen veinte celdas para alojar cuatro detenidos cada una en régimen de mediana seguridad, se inauguraron el 4 de abril en la antigua Cárcel para Condenados, Unidad 1, de la capital de la provincia argentina de Corrientes.

Las nuevas instalaciones que aliviarán la sobrepoblación del penal son las primeras construidas tras el paso de más de un siglo –no es error, más de cien años- en esa Unidad, patéticamente envuelta en semejante olvido a pesar de estar ubicada frente al principal acceso a la capital de la provincia a la bajada del puente interprovincial General Belgrano.

Por esto que el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Walter Insaurralde, calificó a las 80 nuevas plazas de alojamiento erigidas en espacios libres intramuros como “trascendentes” para el establecimiento.

Los dos nuevos pabellones ocupan dos plantas donde se distribuyen diez celdas con capacidad para cuatro internos en cada una. Los alojamientos incorporan el mobiliario necesario para satisfacer las necesidades de los presos, se informó oficialmente. Son destinados a internos con penas casi cumplidas y buena conducta.

La inauguración sirvió además de marco a la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación por el que se capacitará a los internos en oficios incrementando las potencialidades de los talleres laborterapéuticos.

Acompañaron al ministro Insaurralde en la ceremonia realizada el 3 de abril el subsecretario de Seguridad, Manuel Aguirre; de Gobierno y Justicia, José Ernesto Meixner; el jefe del Servicio Penitenciario de Corrientes, inspector general Benigno Maidana y el jefe de policía de la provincia, comisario Rodolfo Fernández.

Fabricación de juguetes
Según la información del diario local on line “Momarandú.com” los internos de la U.1 de Corrientes trabajarán en un programa de comercialización de juguetes que se fabrican en el establecimiento, para uso de niños cursantes de educación especial.

El proyecto se inició en abril de 2005 gestionado por la dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia. “La propuesta fue que los internos hagan juguetes didácticos para chicos con capacidades diferentes y lo hicieron durante todo el año pasado entregando 800 piezas en noviembre”, precisó Silvia Carbol, directora de Educación Especial. Para este año las autoridades pretenden comercializar fuera de la Unidad los juguetes fabricados, con la finalidad de posibilitar a los reclusos trabajadores una pequeña remuneración.

El proyecto se abrió ahora a la capacitación para habilitar un taller de lenguaje Braille: “compraremos la máquina para imprimir en el sistema que es usado por personas no videntes; empezaremos con la transcripción de obras literarias muy conocidas y luego seguiremos con mapas en Braille”, concluyó Cabrol.

Información completa clik aquí


Piden contención para liberados por ley de excarcelación bonaerense
El presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Jorge Álvarez, manifestó su conformidad por la aprobación de la nueva ley de excarcelaciones bonaerenses pues “se adapta a la Constitución al respetar los debechos y garantías de las personas”, aunque dijo creer que la liberación masiva de detenidos que se espera “puede traer dificultades” al abrir la posibilidad de recrear una nueva ola de delincuencia.

En una entrevista firmada por Virginia Pignaton que difunde el diario “La Verdad” de Junín, Buenos Aires, Álvarez consideró que las excarcelaciones masivas “pueden traer dificultades porque pasamos de un régimen de demasiado estricta la interpretación de cuándo dar la libertad poblando las cárceles de muchas personas en su mayoría sin condena y ahora los vamos a liberar masivamente sin preparar a la sociedad para recibirlos”.

“La ley de excarcelaciones es óptima, pero hay que crear un sistema de contención para que quienes van a ser liberados se inserten socialmente y consigan trabajo” señaló el representante de los abogados bonaerenses, quien luego sostuvo que “es muy difícil la situación del ex presidiario y somos muy hipócritas como sociedad, por un lado reclamamos buenas condiciones de detención en cárceles y luego rechazamos a un ex presidiario. Opinó luego que el Estado podría ayudarlos con “un plan de empleo por unos meses tras su liberación” como medida para “contener la salida abrupta de presos de la cárcel”.

“Si no tenemos la posibilidad de darles trabajo, vamos a terminar poblando las calles de delincuentes y entonces otra vez van a venir otras vez los “mano dura” que quieren meter a todos presos” advirtió finalmente Alvarez en la entrevista que concedió al medio juninense en los primeros días de abril.-

martes, abril 04, 2006

De no creer: prisión "inteligente" en Holanda capta emociones de los presos


Holanda inauguró una cárcel “inteligente” donde los movimientos de los reclusos son monitoreados con brazaletes electrónicos y sus reacciones pueden ser captadas por programas de computación que mezclan la intensidad del movimiento y de voces para detectar posibles problemas en las celdas.

Esta cárcel, capaz de “medir las emociones” de los detenidos según como fue presentada por las autoridades holandesas, puede parecer asociada a la ciencia ficción por el común de la gente, incluso los profesionales penitenciarios de muchos lugares del mundo, pero se inauguró el 12 de enero último en la localidad de Lelystad.

El gobierno de Holanda sostiene que la cárcel “inteligente” controlada por tecnología de última generación se presenta como el futuro de los centros de reclusión para delincuentes por resultar más “barata y eficiente”.

“No es demasiado permisiva y tampoco viola los derechos fundamentales de los internos” sostuvo el portavoz del Ministerio de Justicia, Hans Janssens, quien explicó que “las cámaras de vigilancia sólo están en los espacios públicos, no en las camas ni en los baños”.

Los presos en Lelystad son alojados en celdas para seis personas y deben cocinar y lavar sus ropas. Se los autoriza a realizar actividad física fuera de sus alojamientos, donde son encerrados en horario nocturno.

Las celdas están equipadas con micrófonos que transmiten la información a través de tecnología “de reconocimiento de emociones” hasta el centro de control de la prisión, detalló la información oficial.

Para “reconocer las emociones” de los presos los programas de computación son sensibles a una combinación de intensidad de movimiento y volumen del sonido producidos en las celdas. Un aumento de estos registros debe alertar a los guardias sobre la posibilidad que se registren desórdenes en las celdas.

Con buen comportamiento los reclusos ganan puntuación que les permite mejor esparcimiento, donde se incluyen más horas de televisión y acceso a mayor número de emisoras en las pantallas ubicadas en las celdas. También obtienen más frecuencia de llamadas telefónicas —a un listado de números aprobados por las autoridades penitenciarias—; más horas de visitas y también "comprar" un cambio de alojamiento si no están conformes con sus compañeros de celda.

Más baratas
El ministro Janssens aseguró que el principal argumento para construir una prisión de última tecnología fue ahorrar dinero: el costo por prisionero por noche es de unos 105 euros -125 dólares- según estimaciones oficiales, comparados con los 140 euros -170 dólares- en otras prisiones holandesas.

Entre otros factores del ahorro se explicó que la cárcel de Lelystad requiere menos guardias otros establecimientos: seis para 150 presos. Casi la mitad del ratio estándar holandés que en una prisión común es de 1 guardia para controlar 10 internos.-