jueves, diciembre 04, 2008

90 suicidios en cárceles francesas: culpan a mano dura de Sarkozy

Noventa presos se suicidaron en Francia durante los primeros diez meses de 2008 y los sindicatos carcelarios, junto a la oposición, lo adjudican por un lado a la política "ultrarrepresiva" del presidente, Nicolas Sarkozy, y por otro a la falta de medios.

Un recluso de 45 años se ahorcó el viernes en su celda de la cárcel de Ensisheim, en la que otros tres detenidos, dos de ellos menores, se dieron muerte en los últimos días.

Desde comienzos de año el número de suicidios se elevó a 90 en las doscientas prisiones francesas, frente a 96 que se registró en todo 2007. Asimismo, se anotaron 115 en 2004, 122 en 2005 y 94 en 2006.

Los sindicatos del personal penitenciario consideran la situación alarmante y señalan que los hechos ocurren en un contexto de agravamiento de la sobrepoblación carcelaria. Las prisiones francesas contaban con 63.185 detenidos el 1º de octubre cuando sólo tienen plazas para 51.000, es decir un exceso de población penal de casi 25%.

Uno de los sindicatos, la CGT (Confederación General del Trabajo), denunció la política penal "ultrarrepresiva" del gobierno, que conduce a "encarcelar a ultranza" y las tres principales nucleamientos gremiales de los guardiacáceles denunciaron "falta de medios humanos y materiales". Además reclamaron por lo que consideran una "situación alarmante de las condiciones de trabajo" y una "incoherencia de la política penal".

Las tres centrales han conversado con el ministerio de Justicia en reuniones en las que buscan acordar y aprobar acciones para atacar estas situaciones.

Por su parte, aprovechando el contexto de reclamos, la oposición socialista fustigó "la política ultrarrepresiva" del presidente Sarkozy y reclamó la formulación de "un plan de acompañamiento psicológico de los presos y la renovación de las prisiones francesas".

El ministerio de Justicia, por su lado, salió al cruce de las quejas de falta de personal al asegurar que, en 2009, creará 1.087 empleos – casi lo mismo que en 2008- en la administración penitenciaria.

La titular de Justicia, Rachida Dati, planea presentar próximamente un proyecto de ley penitenciaria, algunas de cuyas medidas propiciarían mejoras en el trato-tratamiento de los detenidos.

Pero el análisis del texto por parte del Parlamento, inicialmente previsto a fines de año, fue aplazado al primer trimestre de 2009 debido a la crisis financiera internacional, un argumento insuficiente a ojos de los sindicatos.

Foto: fachada de la cárcel francesa de Ensisheim, escenario de los últimos tres suicidios de presos.