jueves, agosto 09, 2007

Libertad a encarceladas con hijos de hasta 6 años pide proyecto de ley

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propicia una modificación del Código Procesal Penal para que los jueces a dispongan el arresto domiciliario de imputadas por delitos esté embarazada o tenga hijos de hasta seis años.
La iniciativa aparece inmediatamente después que un fallo de la justicia platense ordenara al gobierno bonaerense que otorgue libertad controlada, mediante el uso de pulseras magnéticas, a mujeres que están detenidas en cárceles del distrito junto a sus hijos menores.

El proyecto de ley fue formulado por la diputada del Frente para la Victoria Laura Berardo y prevé que las detenidas deberán acreditar su maternidad con los certificados de nacimiento correspondientes y el embarazo con informe médico.
La iniciativa demanda que el juez de garantías debe conceder el derecho a la prisión domiciliaria "en todos los casos en que resultare una mujer imputada de algún delito y tuviese a su cargo hijo/a o hijos/as menores de seis años y/o estuviere embarazada".

El beneficio se eliminaría en caso de que la imputada no cumpla con las reglas que se le imponga al otorgarle la prisión domiciliaria, surja evidencia de que trata de eludir la acción de la justicia o no compareciere al llamado judicial sin causa justificada.

El proyecto que analiza la Cámara de Diputados contempla que en caso de beneficiar a este tipo de detenidas, el juez competente deberá disponer la supervisión de la medida a cargo del Patronato de Liberados o de un servicio social calificado y dispone que en ningún caso la persona estará a cargo de organismos policiales o de seguridad.

Por lo que se informó el texto legislativo no menciona cómo superar la realidad de que el Patronato de Liberados y los mecanismos de asistencia social de la provincia están largamente sobrepasados por sus tareas como para controlar las libertades transitorias de las madres con hijos a las que beneficia.

La autora del proyecto explicó que con las modificaciones impulsadas, "tanto el juez competente, como el de ejecución, pueden requerir informes médicos, psicológicos y sociales que fundamenten la decisión judicial de determinar la procedencia de la detención domiciliaria en el caso concreto, el que será vinculante".

En los fundamentos, afirma que "el ámbito carcelario, más allá del mal estado, la deficiencia de infraestructura de las instituciones penitenciarias de nuestro país y la constante interacción violenta, ya de por sí es inadecuado para alojar a ciertas personas vulnerables".
Asimismo, reafirma como premisa que "la sanción no debe trascender al individuo responsable penalmente -principio de intrascendencia penal- y considera que la privación de la libertad afecta sensiblemente al feto".
El proyecto apunta a adecuar la legislación actual bonaerense para ser homogénea con el reciente fallo de la justicia platense que hizo lugar a un pedido de amparo y ordenó al gobierno provincial que disponga los medios para otorgar la libertad controlada, mediante pulseras magnéticas, a mujeres que están detenidas en cárceles de la provincia junto a sus hijos menores.

La medida fue dispuesta luego de la causa penal iniciada para investigar la muerte de un niño por un problema respiratorio, en la Unidad 33 de Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SERPENBA). Según un informe agregado al trámite de amparo ese establecimiento cuenta con 19 menores con problemas de salud, la mayoría relacionados con afecciones pulmonares.

En la presentación judicial se solicitó como medida cautelar que se garantice la escolaridad extramuros; atención sanitaria primaria, con médicos especializados; guardia permanente; instrumental y aparatología adecuada; coordinación con centros de salud próximos y unidades de traslado y partidas presupuestarias para afrontar gastos de traslado o viajes de familiares de los menores.

La justicia hizo lugar parcialmente a lo solicitado y ordenó librar oficios a los ministerios de Justicia, Desarrollo Humano y Salud, para que provean de manera inmediata y coordinada a la totalidad de los niños que residen con sus madres en cárceles del SERPENBA la atención primaria, con guardias e instrumental adecuado, coordinación con centros sanitarios próximos y unidades de traslado, para garantizar el acompañamiento materno.

También dispuso que cada unidad penitenciaria provincial informe a los juzgados o tribunales a cuya disposición se hallan las mujeres privadas de la libertad, sobre la resolución del Ministerio de Justicia que otorga prioridad en la asignación del uso de pulseras magnéticas a las internas encarceladas con el acompañamiento de sus hijos menores.