martes, marzo 07, 2006

Mundos diferentes: sueldo de 14 mil pesos a agentes carcelarios


Un sueldo promedio de 54.460 dólares anuales –unos 14 mil pesos argentinos por mes- es la oferta que California, en Estados Unidos, formula a los interesados en incorporarse al escalafón de “Oficiales Correccionales y Carceleros” de ese estado.

La propuesta asegura que por este empleo California está en condiciones de ofrecer un “salario jornal promedio por hora de 26,19 dólares”, es decir “un salario de 54.460 dólares anuales”, estimado de acuerdo al índice establecido por la dependencia “California Occupational Employment and Wage” Data, 2005.

El ofrecimiento está vigente y puede leerse en la página web oficial californiana, incluida como oferta laboral estatal en el http://www.worksmart.ca.gov/ que surge del sitio.

Adelanta además que “habrá a la disposición un promedio de 1580 empleos vacantes por año, a nivel estatal. El número de vacantes incluye, tanto los empleos nuevos, como las vacantes de reemplazo, a medida que los trabajadores dejen la ocupación”.

Si algunos penitenciarios argentinos o de la región ya están bajando valijas de los roperos apurados en viajar a California para aprovechar semejante oferta –incluso aportando experiencia anterior- deberán tener en cuenta que, entre otros, son requisitos para convertirse en aspirante a trabajar en las cárceles de ese estado tener la ciudadanía estadounidense, graduación en escuela secundaria, “fortaleza física” y “capacidad para pensar y actuar con rapidez” precisa la propuesta.

Misión
La página especifica que “los Oficiales Correccionales y Carceleros mantienen la seguridad, custodia, disciplina y bienestar de las personas que han sido arrestadas y que están, ya sea esperando juicio o audiencia, o que han sido condenadas y sentenciadas a períodos en cárceles, campos de conservación, centros de trabajo correccional o prisiones”.

“Los Oficiales Correccionales y Carceleros son responsables de mantener la seguridad, de escoltar a los prisioneros y de observar y supervisar a los presos durante todas sus actividades y asegurarse de que éstos obedezcan las normas y regulaciones del establecimiento” puntualiza luego.

Fija asimismo que son “Requisitos Básicos del Empleo”: ser “una persona graduada de la escuela secundaria o su equivalente; tener ciudadanía; no tener antecedentes de delitos graves; tener buena salud; estar en buen estado, físico y emocionalmente; tener fortaleza física; tener buen juicio y tener la capacidad para pensar y actuar con rapidez”.

Por último orienta a los interesados en incorporarse al escalafón de Oficiales Correccionales y Carceleros al anticiparles que para “obtener la capacitación localmente, por lo general los patrones/empleadores proporcionan formación básica en las academias de capacitación para autoridades encargadas del orden público y capacitación continuada durante el empleo. Gran parte de los empleadores/patrones prefiere a personas con una educación universitaria, con cursos en justicia penal, ciencias policiales, psicología y criminología” alerta por último.

Mundos diferentes. No sólo hablando de salarios. La página oficial Californiana nada dice que los empleos como oficiales correccionales y carceleros, tienen garantizados, además de rígidas normas de seguridad, la más avanzada arquitectura y tecnología pensada para las cárceles.-

Información completa clik aquí

Imagen: página oficial de California