lunes, agosto 31, 2009

EE.UU.: 10% de los presos con prisión perpetua; dos tercios son negros y latinos

El 10 por ciento de los presos alojados en cárceles de Estados Unidos cumplen condenas a cadena perpetua y, de éstos, dos tercios son negros o latinos, según el último informe de Sentencing Project, organización dedicada al estudio de la reforma del sistema penitenciario norteamericano.

De los 2,3 millones de presos que en la actualidad cumplen condena en las cárceles de Estados Unidos unos 240.000, es decir más del 10% de ellos, pasarán toda su entre rejas, un récord desde que la organización Sentencing Project inició sus estadísticas en 1984.

El porcentaje de reclusos condenados a pasar el resto de su vida en prisión se eleva al 20 por ciento cuando se trata de California, el estado con la mayor población carcelaria de Estados Unidos, según los datos recogidos por la misma entidad que estudia las características del sistema penitenciario estadounidense.

De los 170.000 presos que cumplen condena en California, unos 34.000 cumplen una sentencia de por vida, lo que supone el triple de casos de los registrados en 1992, mientras que en otros cuatro estados del país --Alabama, Massachusetts, Nevada y Nueva York-- la proporción es uno de cada seis presos.

La creciente población carcelaria de Estados Unidos y el elevado número de condenados a cadena perpetua desató una encendida polémica, azuzada por la crisis económica y los problemas presupuestarios que afrontan muchos estados como California que cuestionan los costos de los regímenes carcelarios, destacó recientemente el prestigioso diario “New York Times”.

Por otra parte, las estadísticas recogidas por la ONG revelan que dos tercios de los condenados a cadena perpetua son negros o latinos, y en el caso del estado de Nueva York, sólo el 16,3 por ciento de esos reclusos son de raza blanca.

Si bien una gran mayoría de esos presos que pasarán el resto de su vida encarcelado fueron condenados por cometer crímenes violentos, algunos observadores de la delicada temática aseguran que cada vez son más los casos de sentencias de por vida por otro tipo de delitos.

La organización Sentencing Project también recordó que ni los sistemas penitenciarios de seis estados de la unión -Illinois, y Dakota del Sur, Iowa, Louisiana, Maine y Pennsylvania-, ni el sistema federal, ofrecen la posibilidad a los presos que cumplen cadena perpetua la posibilidad de solicitar la libertad condicional.