miércoles, diciembre 16, 2009

Obama compra una cárcel para cerrar Guantánamo

El gobierno de Barack Obama avanza en el cierre de base naval de Guantánamo (Cuba) con la adquisición de una prisión en el noroeste de Illinois, a la que serán trasladados los detenidos en la prisión militar, informó una fuente diplomática oficial.

Según esta fuente, el presidente estadounidense ordenó al gobierno federal la compra del Centro Correccional Thomson, una cárcel de máxima seguridad al oeste de la ciudad de Chicago.

El gobernador de Illinois, Patrick J. Quinn, y el influyente senador del Estado, Richard J. Urbin, reciben con entusiasmo la idea de alojar presos de Guantánamo en la cárcel de Thomson porque contribuiría a la creación de empleo en una de las partes más empobrecidas de la región, informó The New York Times.

La oposición de los republicanos de Illinois, en cambio, teme que el traspaso de los presos convierta el Estado en un objetivo potencial del terrorismo.

La cárcel de Thomson fue construida en 2001 a un costo de 120 millones de dólares, originalmente pensada para integrar el sistema penitenciario federal norteamericano.

Antes del traspaso de los detenidos a Illinois el Congreso estadounidense debe aprobar la ley por la que todos los detenidos sean juzgados en Estados Unidos.

El cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, será juzgado en un tribunal civil en Nueva York junto a otros cuatro sospechosos de haber planeado los ataques terroristas. Los cinco están en Guantánamo. Aparte de éstos, otros 40 de los 215 que aún permanecen en la prisión también serán juzgados fuera de la base. Otros 90 serían enviados a terceros países y 75 aún esperan ante un vacío jurídico.

Obama anunció tras su asunción la intención de cerrar Guantánamo, en un plazo de un año. El presidente norteamericano impuso como plazo inicial el 22 de enero de 2010, pero Washington ha reconocido que cerrar Guantánamo para esa fecha es una misión imposible.