martes, octubre 27, 2009

Las cárceles más violentas del hemisferio están en Venezuela afirmó la CIDH

Casi una muerte cada día se registra en las cárceles venezolanas, lo que las convierte en las cárceles "más violentas" del hemisferio occidental, según el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos de las personas privadas de libertad, Florentín Meléndez.

El Relator, en audiencia pública en la CIDH, afirmó que "no he encontrado cárceles más violentas que las de Venezuela'' luego de monitorear las medidas tomadas para proteger la vida de los internos en centros de reclusión en ese país.

Con 25 mil encarcelados en promedio en los establecimientos de detención venezolanos, se formularon actuaciones por "casi una –muerte- cada día, eso no se observa en ningún otro país'' del hemisferio, precisó el funcionario ante los miembros de la CIDH.

El Observatorio Venezolano de Prisiones por su parte, aseguró que llevó a los jueces estadísticas desde 1999 hasta el presente que registran 3.644 muertes –en estos últimos diez años-, unas 365 muertes violentas intracarcelarias por año y "el equivalente –de la población penal- de casi cinco prisiones'', puntualizó la entidad.

El Observatorio registró 39 muertes en el primer semestre de 2008 y 63 durante el mismo periodo este año, adelantaron sus voceros.

Más allá de las cifras acerca de la situación carcelaria de Venezuela, también habla de manera preocupante la actitud de su gobierno que negó a la CIDH la autorización para recorrer las penitenciarías y conversar sobre las condiciones de detención con los presos. Meléndez apuntó que "he gestionado permisos para visitar el país y las cárceles, pero no ha sido posible'' obtener los permisos.

También, Meléndez resaltó que no se han corregido las condiciones de hacinamiento en muchos centros de detención como en La Pica, donde la sobrepoblación alcanza el 34%, en la cárcel Yare 45%, Uribana el 71% y el penal El Rodeo I y II, donde la sobrepoblación supera el 115%.

Mientras la situación en las cárceles de Venezuela no muestra señales de mejorar, la directora de Servicios Penitenciarios de ese país, Consuelo Serrada, salió al cruce de las críticas difundiendo los proyectos destinados a mejorar la situación carcelaria, como el “Plan de Humanización Penitenciaria”, que incluye nueva infraestructura, restauración de edificios antiguos y la contratación de más agentes penitenciarios.

Serrada expuso cifras oficiales acerca de una leve “tendencia a la baja” de los hechos de violencia, al pasar de 2,94% a 2,59% en los datos de heridos y de 1,66% a 0,90% en los muertos entre 2008 y 2009. Serrada consideró a estas raquíticas reducciones como un "paso adelante, pequeño pero significativo''.