martes, septiembre 02, 2008

Anuncian en España "la primera cárcel de mujeres con criterio de género". En Argentina ya funciona.

A un costo cercano a los 160 millones de dólares España anunció la construcción del Centro Penitenciario de Mujeres de Cataluña que, a levantarse en Sant Llorenç d'Hortons, Barcelona, sería “la primera prisión” que se erigirá contemplando "criterios de género"., según informó la Consejería de Justicia.


La nueva prisión para quinientas detenidas estaría habilitada en el segundo semestre de 2011, según informó la Consejería de Justicia de esa provincia española, y se ha diseñado incorporando “una unidad de madres” para internas con hijos menores de tres años alejada del predio penal que alojará al resto de las reclusas.

La “unidad de madres” se construirá “suprimiendo elementos propios del entorno penitenciario”, aseguraron las voces oficiales.

Como novedad un sector de esta cárcel estará destinada a internas beneficiadas con visitas de sus parejas e hijos durante 48 horas, en un régimen especial de visitas que, también según la Consejeria de Justicia catalana, ha mostrado buenos resultados en programas desarrolladas en prisiones de otros países de Europa.

Excepto este particular régimen, el resto de las prestaciones ya se da en la Argentina en el “Centro Federal de Detención de Mujeres” de Ezeiza, unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal(SPF), donde los pabellones de madres son pioneros en ser pensados con "criterios de género, en toda Centro y Sudamérica y, por lo visto, en muchos países de Europa. ¿Estados Unidos?

La unidad 31 del SPF, inaugurada en la tan vilipendiada década del ´90, fue y es considerada “modelo” en su género: prácticamente sin rejas, las detenidas están alojadas en celdas individuales con vista al parquizado y los pabellones de madres se encuentran separados del resto de los sectores del predio penal. Cuenta además con un jardín de infantes para los menores de hasta cuatro años que acompañan a sus madres en la prisión, que sería envidiado por muchas municipalidades de esta región del mundo. No es poco.


100 millones de euros
La construcción del Centro Penitenciario de Mujeres de Cataluña costará 99,6 millones de euros -unos 160 millones de dólares- se informó oficialmente y sus obras comenzarán en el primer semestre de 2009, incorporadas al Plan de Equipamiento Penitenciario que contempla crear 6.500 plazas carcelarias para afrontar el crecimiento de la población penal y mejorar la antigua infraestructura de las prisiones.

Las internas actualmente alojadas en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona serán trasladadas entonces a la nueva cárcel, dividida en seis módulos que alojarán a quinientas detenidas.

En cuatro de esos módulos las prisioneras tendrán un régimen “más autónomo y un tratamiento más personalizado destinado a prepararlas para la libertad” dijeron los voceros oficiales.
El edificio, de casi 51 mil metros cuadrados sobre una superficie total de 165 mil, tendrá espacios para las actividades educativas, sanitarias, culturales, deportivas y laborales de acuerdo a lo que contempla el proyecto.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, ya visitó los terrenos donde se edificará la prisión acompañada por el alcalde del lugar, Carles Baiget, y otros funcionarios con responsabilidades en el sistema penitenciario español.


Foto (Noticias Penitenciarias): jardín de infantes de la Unidad 31 del SPF