miércoles, junio 18, 2008

Vacantes penitenciarias a 50 pesos la hora en EEUU

El estado norteamericano de Utah, en el centro oeste de los Estados Unidos, pide actualmente oficiales correccionales -guardias de cárcel- y ofrece un sueldo básico de 50 pesos por la hora de trabajo a quienes estén interesados en cumplir esa función.

Un salario de 50 pesos por hora, más los beneficios sociales previstos por el estado es un haber de sueño para los guardias de toda la región sudamericana del mundo sin embargo, como se verá, no alcanza para retener en sus trabajos a los agentes carcelarios en algunos lugares de Estados Undios como es el caso de Utah.

La cárcel estatal de este estado, en el distrito de Draper, se vió forzada a pedir un refuerzo del presupuesto para aumentar el 17% el sueldo de ingreso no sólo por las dificultades que afronta para cubrir las vacantes ofrecidas, sino para mantener en el plantel a sus guardias al reavivarse las posibilidades de renuncia que afecta al sistema desde hace tiempo.

Por mucho tiempo, el Departamento Correccional de Utah ha tenido que esforzarse con una intensidad sin antecedentes en el sistema, para que los guardias de cárcel no renuncien a sus puestos.

La portavoz del Departamento, Angie Welling, reconoció que "a principios de este año, hemos tenido hasta ciento sesenta vacantes laborales aquí en la prisión estatal de Utah y aunque ahora el número ha bajado a cien, necesitamos que estas posiciones sean ocupadas".

Consultada sobre el motivo por el que Utah no puede completar las vacantes para el trabajo de las prisiones, Welling explicó que "estuvimos perdiendo trabajadores debido a las otras agencias de la ley” -es decir sistemas carcelarios de otros estados-, que ofrecen mejores sueldos. La vocera concedió que otras cárceles estatales “pagan más”.

Welling dijo que como medidas “drásticas” para detener la fuga de guardias “lo primero que hicimos fue pedirle al Estado más dinero. "Necesitamos fondos adicionales para incrementar nuestros salarios y pagar igual o por lo menos casi igual a las otras agencias de la ley".

Este año, con un fondo adicional de $3 millones de dólares, los guardias empezarán a trabajar en Utah con un salario de $16,07 dólares la hora, en lugar de $13,73 la hora. Además se dispuso un incentivo para asegurar a los agentes que ganarán más dinero si deciden permanecer en sus puestos durante mucho tiempo: “se ha tenido mucho éxito con este programa” afirmó la funcionaria.

El agente de reclutamiento del Departamento Correccional, Cory Greer, comentó que "en 2005, 2006 y 2007 tuvimos cerca de mil aspirantes, ahora hemos doblado el número de ellos gracias a las campañas realizadas este año”.

Más allá de la importancia que el nivel salarial adquiere en los empleos carcelarios norteamericanos los sistemas exigen -generalizadamente- a los postulantes, estudios secundarios completos, buen estado de salud, buena contextura física para el cumplimiento de la función y temperamento adecuado para actuar en situaciones de emergencia. Estos requisitos pueden hallarse libremente en los ofrecimientos de empleo que son parte integrante de las páginas oficiales de los estados norteamericanos.