lunes, junio 04, 2007

Paris Hilton a la cárcel: dicen que iría a sector "VIP" y otras presas le recomiendan "cumplir calladita"


La actriz y multimillonaria Paris Hilton se presentará mañana en una prisión de Los Ángeles, Estados Unidos, para cumplir una condena de tres semanas luego de violar la libertad condicional a la que fue sentenciada por conducir alcoholizada.
La internación de una figura pública en un recinto carcelario en Estados Unidos, disparó los mismos cuestionamientos que en un país del tercer mundo: otras presas aseguran que la millonaria será alojada en un sector “VIP” de la penitenciaría y le recomendaron “mantenerse callada” mientras esté tras las rejas.

Ciertamente HIlton será alojada en lo que se denomina “unidad de necesidades especiales" de la cárcel Regional Century. El establecimiento, de trece años de antigüedad destinado a mujeres, se encuentra en un vecindario industrial de la ciudad de Lynwood, California, a un lado de las vías de ferrocarril y debajo de una carretera muy transitada.

"Estoy verdaderamente asustada pero dispuesta a enfrentar mi sentencia y trato de ser fuerte ahora", dijo Hilton frente a periodistas y fotógrafos el domingo. Fue su última semana en libertad antes de someterse a la reclusión.

Las presas de la Regional Century, de dos mil doscientas plazas, ya hicieron saber que están disconformes con la llegada de la heredera de la gigantesca cadena hotelera mundial: afirman que la jefatura del penal asignará un lugar “VIP” a Hilton para cumplir su detención.

Aún si así fuera, la actriz no se salvará de habitar una celda de 2,5 por 3,5 metros de la que podrá salir por lo menos una hora diaria para ducharse, hablar por teléfono, mirar televisión en el salón de uso común del sector y participar de actividades recreativas al aire libre junto a otras detenidas del mismo pabellón.

Además de vestir el uniforme anaranjado típico de los presos norteamericanos, Paris recibirá un equipo de higiene personal que incluye cepillo de dientes, dentífrico, jabón, champú, peine y desodorante. También un lápiz, hojas de papel, sobres y estampillas. Como el resto de la población penal, no tendrá permitido usar teléfonos celulares.

Reclusas molestas
Muchas presas en la cárcel donde Hilton deberá ser recluida están muy molestas con ella, afirmó una mujer que recién salió del lugar. La ex interna, que recuperó la libertad el sábado, afirmó que las presas están enojadas con la llegada de Hilton: “creen que las autoridades le están creando un lugar especial a la actriz a expensas de otras reclusas” comentó la mujer.

"El único consejo que yo le daría cuando venga es que se calle y cumpla su tiempo", dijo la ex habitante de la prisión de 35 años.

El legajo y la orden de prisión de Paris Hilton, de 26 años, llegó el domingo a la noche a la cárcel ubicada a unos cinco kilómetros de Los Ángeles. Aunque un juez la sentenció a cumplir 45 días tras las rejas, se estima que la actriz abandonará la prisión luego de 23 días si la buena conducta permite reducir la pena según la ley del estado.

Hilton se presentó el domingo a la prisión de Lynwood, donde se enteró que la orden judicial le exigía ingresar recién el martes para cumplir la sentencia dictada el mes pasado. El vocero policial Steve Whitmore dijo que habrá una declaración cuando Paris ingrese a la cárcel.

La actriz no podrá conceder entrevistas a la televisión mientras cumpla su condena y las autoridades dispusieron medidas especiales para impedir que se introduzcan cámaras a las instalaciones carcelarias.

Fotógrafos, periodistas y equipos de televisión se posicionaron frente a las tres entradas de la Century Regional, mientras la dirección del establecimiento ordenó acordonar un área exterior de la cárcel para evitar que se acerquen los medios de comunicación.

La heredera de la fortuna hotelera Hilton se presentó sorpresivamente el domingo a la noche -esperaba estar en prisión a esas horas- en la entrega de los Premios MTV de cine en Universal City con un vestido negro sin breteles y con joyas en su larga cabellera rubia. Allí se sinceró y dijo estar “verdaderamente asustada pero dispuesta a enfrentar mi sentencia y trato de ser fuerte ahora" en el umbral de la prisión.

La policía arrestó a Hilton en Hollywood el 7 de setiembre del año pasado por manejar alcoholizada, lo que no fue negado por la multimillonaria. Fue sentenciada a 36 meses de libertad provisional, a asistir a un curso sobre cómo luchar contra el alcohol y a pagar una multa de 1.500 dólares.

El 15 de enero fue interceptada por policías camineros de California manejando con una licencia suspendida. El 27 de febrero fue nuevamente detenida y entonces acusada de violar las condiciones de su libertad provisional, por lo que la justicia resolvió finalmente confinarla en prisión.