viernes, octubre 12, 2007

Argentina: teatro para detenidas -con China Zorrilla- por detenidos



Por primera vez dieciocho detenidos en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires -ex Unidad 2 de Villa Devoto dependiente del Servicio Penitenciario Federal(SPF), fueron trasladados el martes a la Unidad 3 de mujeres de Ezeiza donde pusieron en escena para las allí detenidas la inolvidable obra “La Nona”.
La actriz “China” Zorrilla, que hace décadas protagonizó la película junto a quien interpretó al personaje central, “Pepe” Soriano, dijo al concluir la teatralización que le sucedió “lo mejor que le puede suceder a un actor, les creí todo” lo actuado aseguró a los intérpretes.
“Me gustaría dirigir a estos actores” afirmó luego la gran actriz, que luego pidió al grupo “seguir haciendo teatro” para lo que prometió enviar a la U.2 otros libretos que pueden ser interpretados por un elenco de estas características con las limitaciones que impone el trance carcelario.
Los detenidos integran el grupo teatral “La Caída” que hace dos años funciona en Devoto bajo la supervisión de la sección Educación y, por decisión propia, eligieron como primer público a las “chicas de la Unidad 3”, tal como ellos mismos lo expresaron. Será un “día una fiesta y un regalo al corazón....porque el teatro es entrega, es amor en acción...” agregaron los protagonistas en el anuncio de la presentación que realizaron.

La puesta en escena de obras teatrales protagonizadas por internos fuera de sus unidades de alojamiento es un acontecimiento sin antecedentes en la historia carcelaria de la Argentina -y casi seguramente de la gran mayoría de los lugares del planeta- y ciertamente implica una comunión de voluntades entre detenidos y autoridades penitenciarias dispuestas a superar los condicionamientos propios del cumplimiento de penas privativas de la libertad.

La interpretación del martes último en el gimnasio de la U.3 para más de trescientas internas estuvo prevista como iniciación de una gira del grupo teatral “La Caída” por distintas unidades penitenciarias federales, donde actuarán para el esparcimiento de la población penal de los establecimientos informaron los organizadores.

Entre otras puestas los internos de “La Caída” interpretaron el 9 de julio del año pasado la obra “Día de la Independencia” con libreto propio; en enero hicieron ¿Quién yo?... de Dalmiro Sáenz y el 20 de julio último representó por primera vez “La Nona”, cuyo ensayo general fue presenciado y elogiado el día anterior por quien dirigió la película Roberto "Tito" Cossa.

La expansión de la actividad teatral de este grupo de internos es guiada por la jefa de la Sección Educación de la ex U.2 de Devoto, alcaide Mirna Sauvage, y la directora teatral Mercedes Pereyra.

Llevar obras de teatro interpretadas por internos a otros lugares de detención para proponer una jornada distinta a los alojados es promovido por el Servicio Penitenciario Federal como otra actividad que, además de su índole artística y de esparcimiento, sirva para sumar contenido a la esencia de la función social penitenciaria de resocialización de los condenados.

Fotografía: muralla y pabellones de la cárcel de Devoto en plena capital argentina

lunes, octubre 08, 2007

Paraguay: denuncian que turno de visita íntima cuesta 5 dólares


La intimidad para mantener relaciones sexuales en las cárceles paraguayas de Tacumbú y del Buen Pastor cuesta unos cinco dólares por turno, según denunciaron alojadas en el último de esos establecimientos al programa “Voces de Esperanza” emitido por Radio Viva de ese país.
Los medios de prensa paraguayos receptaron las denuncias de las llamadas “privadas”, o sitio que destinan los penales para que los reclusos de ambos sexos se encuentren con sus parejas si están autorizadas por el juez de la causa.
Las denuncias detallan a estos cuartos con estas características: “algunas tienen ventilador y otras pequeñas aberturas; sin embargo en el Buen Pastor, con los cambios administrativos ocurridos en años anteriores, se cerraron las ventanas de las privadasy muchos ventiladores ya no funcionan” se aseguró.

“El uso se reparte en turnos -siguen las denunciantes-. Un turno en una privada tiene el costo de 20 mil guaraníes -5 dólares- y eso permite estar unas seis horas durante el día. En la noche el turno es de doce horas. Los pagos se realizan en la dirección de cada penal” dijeron alojadas en ese penal que dijeron sentirse “discriminadas” por los obstáculos que reciben sus pedidos de visita íntima.
Las quejas
Francisca, Justina, Gisela, y Luisa protestan y dijeron que “tenemos que hablar esto como mujeres. Hay mucha discriminación, y este es un tema que nadie quiere hablar. Nos dicen que se evitan embarazos, no vienen así las criaturas… Las chicas se quejan de que se les prohíben las visitas íntimas o se les interponen condiciones del juez. Una como mujer siente que se está violando sus derechos, en el sentido de derecho sexual, y que es un tema tabú y más en este lugar. Pero te digo con toda sinceridad, necesitamos mucho de nuestras parejas como un acompañamiento afectivo más cercano”, aseguró Francisca, la primera en abandonar las inhibiciones para hablar del tema.

Para recibir este tipo de visitas en el Buen Pastor solo basta con informar a la dirección de la cárcel y someterse a un interrogatorio sobre la persona que las visitará. Una vez por año conceden el permiso para recibir a varones de visita en el Buen Pastor. Primero hay que fichar a la pareja, lo cual significa asumir el compromiso por un año de mantener una relación sentimental, es decir “debe estar conmigo todo el año, pero si dejara de venir, por ejemplo al mes de inscribirlo, debo esperar hasta el próximo 6 de junio, un año, para inscribir a una nueva pareja, si rehago mi vida sentimental, así funciona aquí”, se quejó Francisca.

Existen mujeres que con un permiso judicial pueden salir de la penitenciaria e ir hasta el penal de Tacumbú, para mantener el contacto con sus esposos, o parejas respectivas. Sin esta orden no es posible la salida de las mismas para tal efecto.

Por otra parte, un informe de la Comisión Interinstitucional de Visitas a Cárceles afirmó que habría “prostitución” de las reclusas, obligadas a tener relaciones con los guardías o con personas que éstos designen en otras prisiones como la de Tacumbú.
Fotografía: uno de los pabellones de la cárcel de mujeres paraguaya del Buen Pastor