viernes, octubre 12, 2007

Argentina: teatro para detenidas -con China Zorrilla- por detenidos



Por primera vez dieciocho detenidos en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires -ex Unidad 2 de Villa Devoto dependiente del Servicio Penitenciario Federal(SPF), fueron trasladados el martes a la Unidad 3 de mujeres de Ezeiza donde pusieron en escena para las allí detenidas la inolvidable obra “La Nona”.
La actriz “China” Zorrilla, que hace décadas protagonizó la película junto a quien interpretó al personaje central, “Pepe” Soriano, dijo al concluir la teatralización que le sucedió “lo mejor que le puede suceder a un actor, les creí todo” lo actuado aseguró a los intérpretes.
“Me gustaría dirigir a estos actores” afirmó luego la gran actriz, que luego pidió al grupo “seguir haciendo teatro” para lo que prometió enviar a la U.2 otros libretos que pueden ser interpretados por un elenco de estas características con las limitaciones que impone el trance carcelario.
Los detenidos integran el grupo teatral “La Caída” que hace dos años funciona en Devoto bajo la supervisión de la sección Educación y, por decisión propia, eligieron como primer público a las “chicas de la Unidad 3”, tal como ellos mismos lo expresaron. Será un “día una fiesta y un regalo al corazón....porque el teatro es entrega, es amor en acción...” agregaron los protagonistas en el anuncio de la presentación que realizaron.

La puesta en escena de obras teatrales protagonizadas por internos fuera de sus unidades de alojamiento es un acontecimiento sin antecedentes en la historia carcelaria de la Argentina -y casi seguramente de la gran mayoría de los lugares del planeta- y ciertamente implica una comunión de voluntades entre detenidos y autoridades penitenciarias dispuestas a superar los condicionamientos propios del cumplimiento de penas privativas de la libertad.

La interpretación del martes último en el gimnasio de la U.3 para más de trescientas internas estuvo prevista como iniciación de una gira del grupo teatral “La Caída” por distintas unidades penitenciarias federales, donde actuarán para el esparcimiento de la población penal de los establecimientos informaron los organizadores.

Entre otras puestas los internos de “La Caída” interpretaron el 9 de julio del año pasado la obra “Día de la Independencia” con libreto propio; en enero hicieron ¿Quién yo?... de Dalmiro Sáenz y el 20 de julio último representó por primera vez “La Nona”, cuyo ensayo general fue presenciado y elogiado el día anterior por quien dirigió la película Roberto "Tito" Cossa.

La expansión de la actividad teatral de este grupo de internos es guiada por la jefa de la Sección Educación de la ex U.2 de Devoto, alcaide Mirna Sauvage, y la directora teatral Mercedes Pereyra.

Llevar obras de teatro interpretadas por internos a otros lugares de detención para proponer una jornada distinta a los alojados es promovido por el Servicio Penitenciario Federal como otra actividad que, además de su índole artística y de esparcimiento, sirva para sumar contenido a la esencia de la función social penitenciaria de resocialización de los condenados.

Fotografía: muralla y pabellones de la cárcel de Devoto en plena capital argentina

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home