lunes, octubre 08, 2007

Paraguay: denuncian que turno de visita íntima cuesta 5 dólares


La intimidad para mantener relaciones sexuales en las cárceles paraguayas de Tacumbú y del Buen Pastor cuesta unos cinco dólares por turno, según denunciaron alojadas en el último de esos establecimientos al programa “Voces de Esperanza” emitido por Radio Viva de ese país.
Los medios de prensa paraguayos receptaron las denuncias de las llamadas “privadas”, o sitio que destinan los penales para que los reclusos de ambos sexos se encuentren con sus parejas si están autorizadas por el juez de la causa.
Las denuncias detallan a estos cuartos con estas características: “algunas tienen ventilador y otras pequeñas aberturas; sin embargo en el Buen Pastor, con los cambios administrativos ocurridos en años anteriores, se cerraron las ventanas de las privadasy muchos ventiladores ya no funcionan” se aseguró.

“El uso se reparte en turnos -siguen las denunciantes-. Un turno en una privada tiene el costo de 20 mil guaraníes -5 dólares- y eso permite estar unas seis horas durante el día. En la noche el turno es de doce horas. Los pagos se realizan en la dirección de cada penal” dijeron alojadas en ese penal que dijeron sentirse “discriminadas” por los obstáculos que reciben sus pedidos de visita íntima.
Las quejas
Francisca, Justina, Gisela, y Luisa protestan y dijeron que “tenemos que hablar esto como mujeres. Hay mucha discriminación, y este es un tema que nadie quiere hablar. Nos dicen que se evitan embarazos, no vienen así las criaturas… Las chicas se quejan de que se les prohíben las visitas íntimas o se les interponen condiciones del juez. Una como mujer siente que se está violando sus derechos, en el sentido de derecho sexual, y que es un tema tabú y más en este lugar. Pero te digo con toda sinceridad, necesitamos mucho de nuestras parejas como un acompañamiento afectivo más cercano”, aseguró Francisca, la primera en abandonar las inhibiciones para hablar del tema.

Para recibir este tipo de visitas en el Buen Pastor solo basta con informar a la dirección de la cárcel y someterse a un interrogatorio sobre la persona que las visitará. Una vez por año conceden el permiso para recibir a varones de visita en el Buen Pastor. Primero hay que fichar a la pareja, lo cual significa asumir el compromiso por un año de mantener una relación sentimental, es decir “debe estar conmigo todo el año, pero si dejara de venir, por ejemplo al mes de inscribirlo, debo esperar hasta el próximo 6 de junio, un año, para inscribir a una nueva pareja, si rehago mi vida sentimental, así funciona aquí”, se quejó Francisca.

Existen mujeres que con un permiso judicial pueden salir de la penitenciaria e ir hasta el penal de Tacumbú, para mantener el contacto con sus esposos, o parejas respectivas. Sin esta orden no es posible la salida de las mismas para tal efecto.

Por otra parte, un informe de la Comisión Interinstitucional de Visitas a Cárceles afirmó que habría “prostitución” de las reclusas, obligadas a tener relaciones con los guardías o con personas que éstos designen en otras prisiones como la de Tacumbú.
Fotografía: uno de los pabellones de la cárcel de mujeres paraguaya del Buen Pastor

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home