jueves, julio 13, 2006

Enviados de la ONU visitarán cárceles sin aviso


Argentina, Albania, Bolivia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, España, Georgia, Honduras, Liberia, Maldivas, Malí, Malta, Mauricio, México, Paraguay, Polonia, el Reino Unido, Suecia y Uruguay, son los primeros veinte países que adhirieron al Protocolo Facultativo de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, con la finalidad de desplazar los malos tratos autorizando las visitas periódicas y sorpresivas a sus cárceles de enviados del organismo supranacional.

El 22 de junio último marcó la entrada en vigor del Protocolo que protegerá los derechos de los presos juntamente con la legislación local existente en el tema, en medio de una aguda crisis de inseguridad ciudadana en la Argentina que alimenta la encendida polémica instalada en la población y los medios de comunicación sobre lo que se considera un exceso de beneficios legales y de régimen penitenciario para los encarcelados.

Con estos cuestionamientos como trasfondo, la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la ONU que autoriza a sus enviados a visitar sorpresivamente las cárceles buscará un “examen directo de las condiciones de reclusión y de trato que reciben los privados de libertad, permitiendo a los expertos formular recomendaciones para realizar mejoras y vigilar su aplicación” afirmaron sus impulsores.

Se explicó que las visitas serán realizadas por los denominados "mecanismos nacionales independientes" y los estados que ratifiquen el Protocolo Facultativo deberán no sólo aceptar sino además “cooperar” para permitir sus visitas sin previo aviso a cualquier lugar de detención y aplicar sus recomendaciones, anticipa la medida.

Al entrar en vigencia el Protocolo los estados partes se han comprometido “a crear o designar un nuevo órgano de expertos de carácter internacional”, con el que se integraría el “Subcomité para la Prevención de la Tortura”, informó en su boletín de julio la Organización Amnesty Internacional que destaca en sus páginas los alcances del nuevo tratado.

Anterior e independiente al Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura las prisiones en la Argentina -con certeza en los ámbitos federal y de la provincia de Buenos Aires que concentran más de la tercera parte de los encarcelados en el país- son visitados sorpresivamente por los jueces integrantes de la Corte Suprema, las cámaras criminales y correccionales, magistrados federales, de ejecución penal, primera instancia y la procuración penitenciaria, además de funcionarios de los ministerios de Justicia correspondientes.

Las visitas de seguimiento judicial y del gobierno programadas y sin aviso, de las que “Prisiones y Penas” fue testigo ocasional en algunas oportunidades en jurisdicción federal, no sorprenden a los funcionarios penitenciarios cada vez más acostumbrados a ellas.

Sin embargo, y por encima de estos controles, la flexibilización del régimen carcelario que, por ejemplo, en los últimos días autorizó a los detenidos bonaerenses a discutir con los jueces si les corresponde o no la medida precautoria de prisión preventiva, o la que dio espacio a que en un ámbito oficial se elaborara un proyecto de sustancial disminución de las penas privativas de libertad, eriza a la ciudadanía del país que reclama mayores penas agobiada por la delincuencia ilimitadamente violenta.

Y los enviados por la ONU se encontrarán con este escenario de colisión que plantea desde hace mucho la realidad ciudadana de todos los días.-

miércoles, julio 12, 2006

Bienvenida a Sociedad Militar Seguro de Vida



Desde hoy Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV) acompaña con publicidad a "Prisiones y Penas". Este aporte engalana nuestro sitio web por lo que representa esta institución en el mundo mutual: es modelo de gestión reconocido no sólo en su ámbito específico sino por las autoridades oficiales de las finanzas que certifican su confiabilidad y previsibilidad, en nuestro país dos factores importantísimos para una institución que presta, capta y administra fondos de miles, varios miles, de asociados. Sus modernas y amplias instalaciones de la sede capitalina en la avenida Córdoba 1674, a la que se agregan delegaciones en toda la extensa geografía argentina, no hacen mas que atestiguarlo.

>La prestigiosa sigla del SMSV en nuestra página es un significativo sostén que llega más allá de lo económico y este acompañamiento incentiva la tarea de esta página, a la vez obliga a potenciarla.

Por todo, por la confianza en este sitio, nuevamente nuestro agradecimiento a Sociedad Militar Seguro de Vida.

martes, julio 11, 2006

Incentivos y agradecimientos

“Prisiones y Penas” quiere agradecer a todos aquellos que se contactan con la redacción para comentar el contenido de la página, felicitar por algunas notas, consultar o simplemente saludar.

Mails de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y hasta de la República Dominicana han llegado a nuestro lugar de trabajo para incentivarnos y continuar la tarea.

Este sitio agradece esas expresiones -en especial a Magdalena Croce por sus renovadas inquietudes e insistencia en elogios- y reitera su compromiso informativo para los que trabajan, estudian o se interesan en la delicada problemática de la cárcel. Otra vez gracias.-