lunes, octubre 20, 2008

Cárceles turcas "reducen" hacinamiento: presos duermen por turnos en las camas

Según un despacho de la agencia de noticias Europa Press, Turquía decidió imponer el sistema de que los presos duerman por turnos en las cuchetas carcelarias como toda respuesta al creciente hacinamiento que sufren las cárceles de ese país euroasiático.

Según cifras oficiales el número de reclusos alcanza a casi 90 mil, como efecto de un explosivo incremento de la cifra de crímenes y a pesar de que una amnistía general en el año 2000 dejó los penales prácticamente vacíos.

Si bien la cantidad de camas carcelarias se ha triplicado según se asegura oficialmente, las prisiones turcas y el personal no logra abastecer las necesidades de alojamiento, por lo que la Administración Penitenciaria no encontró mejor solución que el método de "dormir por turnos" en las cárceles estambulíes de Metris y Umraniye.

Ahora, dos internos disponen de una misma cama, que se van intercambiando cada ocho horas. Es la manera más fácil de que las celdas alojen más detenidos, mientras los pasillos han comenzado a ser utilizados como precarios lugares de detención.

Las consecuencias: muchos jueces, sabedores de los niveles críticos de sobrepoblación penal existente en los centros penitenciarios turcos, optan por fijar multas en vez de penas de cárcel, lo que redunda a su vez en que haya más criminales y delincuentes libres y la inseguridad ciudadana vaya en aumento.

Las autoridades turcas sostienen que el gravísimo problema quedará solucionado con un traslado masivo de reclusos en enero próximo, a la recientemente concluida cárcel de Silivri, en las afueras de Estambul, con una capacidad de 10.650 plazas carcelarias.