viernes, junio 09, 2006

Población penal en España crece como nunca antes


Las cárceles españolas están en el umbral de su “colapso técnico” debido al crecimiento de la población penal a un promedio de 17 internos por día, sin antecedentes en la historia penitenciaria de ese país.

Entre diciembre y mayo últimos el ritmo de aumento de reclusos se multiplicó por más de tres, lo que quebró las estadísticas de 2005 que marcaron una reducción del 50% del incremento de la población penal después de tres años consecutivos con aumentos de 4.000 presos por año.

El Ministerio del Interior adjudica el impensado incremento de reclusos a la oleada de encarcelamientos de extranjeros: mientras los inmigrantes son el 8,5% de los 44,1 millones de habitantes de España, en las cárceles la población de origen foráneo crece hasta el 29,7% del total, tres veces más que en la calle. Hace diez años los inmigrantes eran sólo el 15,85% de los reclusos.

Así lo informó el Centro de Abogados de Pamplona en su sitio web informativo, al recoger una nota periodística firmada por Melchor Saez Pardo en la página “Canarias 7” adonde se agrega que entre marzo del año pasado y marzo de 2006, el número de internos extranjeros en las 66 cárceles del sistema español pasó de 15.003 a 15.978, un 6,4% anual muy por encima del crecimiento del 3,6% del resto de los reclusos.

De los 13.047 presos que entraron entre 2000 y 2004 a algunas de las 66 cárceles del sistema español, el 55 por ciento era extranjero. En algunos años como 2001 y 2002, se encarcelaron más de 1.800 inmigrantes por año.

Las cifras superan largamente las pesimistas estadísticas de 2004, el año que batió récord cuando la población penitenciaria crecía a una media diaria de 11,3 reclusos. Ahora el ritmo es 52 por ciento mayor que entonces y ni el Ministerio del Interior ni la Generalitat de Cataluña cuentan con nuevas cárceles.

Sin respuesta inmediata
Esta escalada de población penal sin precedentes no contará con una respuesta efectiva del Ministerio del Interior al menos hasta dentro de un año cuando, según las previsiones más optimistas, se inaugure el centro de Puerto de Santamaría III –Cádiz- con alrededor de 1.300 celdas y una capacidad ideal de 1.700 plazas.

El ministerio anunció la construcción de 18.000 celdas para 2012 cuando, de continuar la tasa de crecimiento de los encarcelamientos de los últimos meses, la población penitenciaria habría crecido casi 41.000 internos, más del doble que el número de celdas prometidas.

La perspectiva no es caprichosa: las proyecciones –reservadas- de la Dirección de Instituciones Penitenciarias de España no son más optimistas. Calculan que a este ritmo en diciembre habrá 6.300 presos más que en enero y la población penitenciaria se acercará a los 66.000 reclusos, el doble de hace quince años pero con sólo una decena de cárceles más que entonces.

El 12 de mayo de 2006, según los últimos datos disponibles, las cárceles alojaban 62.984 internos. Es decir que en cuatro meses y medio, su población creció en 2.227 internos; más que durante todo 2005, cuando la población recluida aumentó en 2.052 miembros.

Las previsiones
Los funcionarios penitenciarios admiten que a pesar de los esfuerzos por activar la nueva cárcel de Cádiz, la primera en inaugurarse desde que en 2002 se habilitó la de Villena –Alicante-, la situación no mejorará: a este ritmo de crecimiento en sólo 98 días esa cárcel estará llena.

Sólo en 2008 Instituciones Penitenciarias espera poder contar con los otros tres centros : Estremera –Madrid-, Albocasser y Morón –Sevilla- con mil celdas cada una.

La gran respuesta del Ministerio del Interior para enfrentar este crecimiento será el anunciado Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que no estará concluido antes de 2012 y contempla la construcción de once macrocárceles en las zonas de mayor compromiso penitenciario: Andalucía oriental, Ceuta, Comunidad Valenciana, Fuerteventura, Gran Canaria, Guipúzcoa, Menorca, Murcia, Navarra, País Vasco y Soria.-

Información completa http://www.derechopenitenciario.com