miércoles, marzo 15, 2006

España:sindicatos penitenciarios a la huelga para trasladar presos peligrosos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) acordó, junto con el Sindicato de Prisiones (ACAIP) y la Unión General de Trabajadores (UGT), pedir a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior el traslado de los 70 presos de máxima peligrosidad alojados en el centro penitenciario El Acebuche. La demanda es acompañada con el anuncio de paros de actividades por parte de los guardias carcelarios todos los martes de marzo entre las 11 y las 11,20.

El planteo y la amenaza de medida de fuerza de los guardias españoles sindicalizados, se produce en respuesta a los intentos de agresión a los agentes carcelarios que en seguidilla fueron provocados por los presos de El Acebuche en los últimos días.

La noticia, insólita para las leyes y las costumbres laborales penitenciarias latinoamericanas, es sin embargo frecuente en países con personal carcelario sindicalizado como España, Italia y otras naciones europeas, donde los guardias con sus pedidos influyen en mayor o menor medida en la gestión de las cárceles. Uno de los planteos habituales refiere a quejas por los riesgos contra la integridad física que asumen los guardiacárceles en sus puestos de trabajo.

A la huelga
En declaraciones a la agencia Europa Press, reproducidas por el portal del diario ABC de España, el titular de CSI-CSIF en Almería, Francisco Iglesias da Silva, adelantó que “todos los martes entre las 11.00 y las 11.20 horas habrá paros en la prisión almeriense” para reivindicar el reclamo de traslado de los presos más peligrosos a otros establecimientos, que fue firmado en una circular por los guardias.

Iglesias da Silva alertó que los 70 internos de “peligrosidad extrema” en El Acebuche, «han de ser trasladados a otros centros que reúnan las condiciones», lo que argumentó al señalar que esta prisión era de “máxima seguridad en 1986, pero no hoy” cuando por el estado de su infraestructura “no puede albergar a internos de este tipo” consideró.

El vocero de los guardias fue en seguida enfático al insistir en que en las actuales condiciones de la penitenciaría de Almería “es imposible garantizar la vida de los funcionarios y de los internos”.
Según el sindicalista los traslados contribuirían a descongestionar la prisión ya que “una vez vaciados los módulos ocho, nueve y once se podría distribuir al resto en estos departamentos”.

Por su parte el delegado de gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, reconoció la legitimidad del pedido de los sindicatos de guardias al conceder que “debe hacerse una redistribución de internos para tratar de resolver ese problema” que se vive en El Acebuche.

No obstante López Garzón no dio lugar a expectativas de llegar en el corto plazo a la solución concreta que significarían la habilitación de nuevas plazas carcelarias: “por mucho esfuerzo que se haga eso no es inmediato” afirmó, tras lo cual proyectó las mejoras hacia el programa de construcciones penitenciarias previsto por el gobierno español entre este año y 2012, para la erección de once prisiones nuevas y ampliaciones en otras cuatro.

En idéntico sentido se manifestó el funcionario cuando tuvo que responder acerca del pedido sindical de incremento de personal carcelario en las prisiones andaluzas.

El reclamo de los guardias sindicalizados es uno más en defensa de las condiciones laborales en que se desempeñan, donde se incluyen la limitación de riesgos; el rechazo a la sobrepoblación penal; quejas por falta de seguridad en los edificios carcelarios y por la falta de mantenimiento además de, por supuesto, los salarios y la cobertura social del personal penitenciario.-