martes, febrero 14, 2006

También en las cárceles, mejor información se pidió desde foro oficial


El “Primer Encuentro Regional Interinstitucional sobre “Privación de la Libertad y Derechos Humanos” organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe reafirmó los proyectos y acciones destinadas a facilitar “el libre acceso a la información pública”, incluso los referidos a la delicada temática carcelaria.

Las deliberaciones enfatizaron “la necesidad de avanzar en todos los aspectos que hacen al derecho a la comunicación en el sistema penitenciario, tanto en el pluralismo de fuentes y la expresión de todos los actores –más allá de las asimetrías que existen entre ellos-, como en la necesidad de facilitar “la ampliación de las diversas miradas que existen sobre la institución –penitenciaria-, y también el respeto por la privacidad de los sujetos involucrados” señaló en una de sus conclusiones centrales.

Las jornadas en Santa Fe, auspiciadas por la Secretaría de Derechos Humanos santafesina y destinadas a funcionarios públicos, magistrados, legisladores, periodistas y directivos de medios de comunicación e integrantes de ONGs, especificaron que esa intención de ampliar la visión sobre la problemática carcelaria está “en sintonía con los proyectos que existen en la sociedad respecto al libre acceso a la información pública de la cual se propicia su sanción definitiva”.

Ésta fue la conclusión final de la comisión de trabajo que trató el tema "Tratamiento Periodístico de la Problemática Carcelaria" según consignó la página web oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe.

El “Primer Encuentro Regional Interinstitucional sobre “Privación de la Libertad y Derechos Humanos fue realzado con la participación entre otros de el juez de la Corte Suprema de Justicia argentina, Juan Carlos Maqueda; el doctor Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD); el doctor José Manuel Arroyo, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Costa Rica; funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto santafesino.

En el tratamiento referido a la acción de los medios de comunicación si bien “no pudieron faltar las valoraciones de distintos matices” señala la página web oficial de Santa Fe, precisa que “hubo coincidencias sobre el peso que tienen éstos en la opinión pública” tras lo que se convino en que debe priorizarse “la necesidad de entenderlos como un servicio a la sociedad y no verlos sólo desde la perspectiva comercial”.

En cuanto a los trabajadores de prensa y su tratamiento de la problemática carcelaria se instaló en la mesa de exposiciones que aparece necesario avanzar hacia el “rigor profesional en el tratamiento de la información y la producción de la noticia –lo que abre un interesante espacio para avanzar en la capacitación sobre temas específicos– y también en el plano de la ética profesional” señala la página digital provincial.

Finalmente los participantes del encuentro “valoraron la labor que se realizan desde medios alternativos y comunitarios, inclusive algunos de ellos en la propia comunidad carcelaria, como experiencias de radio y de prensa escrita”.

Auspiciaron el “Primer Encuentro Regional Interinstitucional sobre “Privación de la Libertad y Derechos Humanos” las Naciones Unidas a través del ILANUD; el Colegio de Abogados de Santa Fe que fue sede de las jornadas y la Fundación para la Integración Federal (FUNIF). Intervinieron como invitados las secretarías de Derechos Humanos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.


Información completa en http://www.santafe.gov.ar

Imagen: portal de la provincia de Santa Fe.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home