viernes, septiembre 22, 2006

Bolivia vanguardista: creación del "Día Nacional del Reo"


Con participación oficial el 24 de setiembre se declarará y celebrará en Bolivia el Iº Día Nacional del Reo, por iniciativa del Comité de Apoyo para la Reinserción Laboral y Terapia Ocupacional de los Reos de ese país.

El festejo de pasado mañana será encabezado por el Director Nacional de Régimen Penitenciario boliviano, Ramiro Llanos, y la Directora Departamental, Vaneza Gómez, quienes lanzarán el domingo la especial celebración que se reiterará cada año en la misma fecha.

El festejo costará unos 13 mil bolivianos a los contribuyentes según estimaciones oficiales y alcanzará a unos 7 mil encarcelados.

El número de actos previstos supera ampliamente las 24 horas que ocupará el “Iº Día Nacional del Reo”, por lo que los festejos se iniciarán el día anterior cuando “se distinguirá a autoridades y personalidades que trabajan buscando mejoras para el sistema carcelario” de Bolivia.

“Además se premiará y distinguirá a los presos que se destaquen por buena conducta o por alguna actividad extra que realicen en beneficio propio y de sus compañeros” informó el pasado lunes el diario “El Mundo” de Santa Cruz.

Con la medida Bolivia se coloca a la delantera de los reconocimientos a la condición de preso a escala mundial, ya que no se conocen antecedentes de la realización de homenajes a los encarcelados.

Se desconocen los fundamentos que posibilitaron la resolución y participación oficial en los festejos del “Día Nacional del Reo” boliviano y tampoco si la celebración contempla ponderar especialmente a los presos de más cartel o con mayor permanencia en las prisiones del país.

La iniciativa cuenta con grandes posibilidades de despertar expectativas de emulación en otros países de la región, como por ejemplo la Argentina, donde la condición de preso también asocia beneficios a los que son ajenos los trabajadores respetuosos de la ley en la comunidad libre.

Presos organizadores
Casi 3 mil encarcelados en Palmasola se encargarán, junto al Comité de Apoyo y Terapia Ocupacional a los presos, de los preparativos para festejar por primera vez su día. Por otro lado, los reos y el Comité coordinan los detalles para exhibir en un pabellón de la Feria Expocruz los trabajos que realizan en las cárceles del altiplano.

En respuesta institucional, Kathia Quiroga Fernández, diputada nacional e integrante de la Comisión de Política Social en el Departamento de Santa Cruz, tiene previsto integrar esta semana una “reunión nacional con la Comisión Nacional de Seguridad y la Cámara de Diputados”, para respaldar los emprendimientos y mejoras en la cárcel de Palmasola.

Por otra parte Quiroga Fernández anunció que se reunirá la próxima semana con el Comité de Terapia Ocupacional, dirigido por Susana Higa, para reclamar el incremento del Presupuesto Anual Operativo carcelario de 50 mil bolivianos anuales al doble de ese guarismo.