jueves, junio 29, 2006

Las prisiones jaquean a Schwarzenegger


La sobrepoblación penal y consiguiente aumento de la violencia carcelaria, entre otros problemas, originaron un pico de cuestionamientos al gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, quien debió convocar a una sesión legislativa especial para mejorar el sistema de prisiones más grande del país fundamentalmente en base a la construcción de nuevos centros de detención.

La sesión extraordinaria profundizará en las causas de los problemas de hacinamiento originados en el crecimiento de la población carcelaria, pero también en los defectos de “un sistema de rehabilitación pobre, que ha conducido a que una mayoría de ex presidiarios regrese a prisión después de su liberación”, informó la agencia internacional de noticias Associated Press.

Schwarzenegger advirtió a la Asociación de Fiscales del Distrito de California en el condado de Orange que el sistema carcelario está "peligrosamente atestado" y que una prisión diseñada para 100 mil presidiarios tenía casi 172 mil la semana pasada, ejemplificó. "Nuestras prisiones están en crisis porque el estado de California no planeó para nuestro futuro", dijo el gobernador, que sentenció: “estamos en un máximo total ahora mismo y nos quedamos rápidamente sin espacio; nuestras prisiones están peligrosamente hacinadas" insistió.

Recordó que sólo una prisión se construyó la década pasada y alertó que, si no se toma pronto una acción, "los tribunales pueden tomar el sistema completo de prisión y pedir la liberación temprana de decenas de miles de prisioneros".

Pero algunas propuestas de solución formuladas por Schwarzenegger no son compartidas por la Legislatura. El gobernador quiere ganar espacios en la cárcel para varones y alojar a 4.500 presas en cárceles privadas, un plan rechazado hace semanas por motivos de presupuesto.

También propuso a principios de año, financiar nuevas prisiones como parte de un amplio paquete de bonos públicos, pero la cuestión carcelaria fue sacada del paquete de votación y sólo incluyó la emisión de deuda pública para construir caminos, diques, escuelas y vivienda económica.

Al solicitar la sesión extraordinaria el gobernador pidió a los legisladores reconsiderar sus propuestas antes del paréntesis legislativo estival hasta finales de agosto, ante los apremios que provoca el turbulento sistema carcelario de California, que ha sido plagado por la violencia, hacinamiento, altos gastos por el regreso de presos liberados y un sistema de asistencia médica tan pobre que se le considera responsable, en promedio, de la muerte de un presidiario por semana.

La convocatoria de Schwarzenegger surge una semana después que el maestro especial, John Hagar, designado por un juez federal, publicara un informe sumamente crítico de la administración. El informe señala que la política carcelaria confunde al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, lo que condujo a la renuncia de sus jefaturas. El antiguo secretario de Correcciones, Roderick Hickman, se fue en febrero, diciendo que estaba frustrado por una carencia de apoyo de la administración y su reemplazo, Jeanne Woodford, anunció súbitamente su retiro en abril.

Hagar sostiene además que Schwarzenegger evade reformas para evitar una lucha en un año de elecciones con la Asociación de Oficiales de la Correccional de Paz de California, una fuerza poderosa en la política de California.

A menos de que el sistema carcelario mejore Hagar dijo que el juez de distrito, Thelton Henderson, deberá intervenir con más supervisión federal. Henderson tomó este año el control del sistema de asistencia médica de las cárceles del estado y Schwarzenegger prometió trabajar con el juez para mejorar la asistencia médica, pero el tema no fue incluido en la llamada del gobernador a la sesión extraordinaria donde, en cambio, propondrá un programa de ayuda a recién liberados con oferta de trabajo, asesoría y búsqueda de alojamiento.-

Información completa clik aquí

Fotografía página web oficial Arnold Schwarzenegger

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home