martes, noviembre 04, 2008

Argentina: fuerte cruce por informe de muertes en cárceles bonaerenses

El titular del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB), Fernando Díaz, salió al cruce de un informe de la Comisión Provincial por la Memoria y calificó como "absolutamente falsa” a la cifra de heridos en las cárceles que el trabajo difunde.

También sostuvo que la cifra de muertes no es "para nada alarmante, ya que descendió cinco veces con respecto a 2005". Díaz denunció como un "ensañamiento" la acción de la Comisión por la Memoria contra el SPB.

El informe de la Comisión aseguró que cada semana los pabellones de las cárceles de la provincia de Buenos Aires son escenario de al menos dos muertes derivadas de enfrentamientos entre los internos, situaciones de violencia o enfermedades como HIV, tuberculosis o cáncer.

Agrega que durante el primer semestre del año, 52 detenidos perdieron la vida por estas causas y otros 4.500 resultaron heridos de gravedad.

El informe preliminar elaborado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria registra los datos de apenas el 20% de los juzgados bonaerenses. Por eso, desde el organismo aseguran que en la práctica las muertes en cárceles provinciales serían más que las difundidas.

Las cifras fueron presentadas hace dos semanas por el titular del Comité contra la Tortura, Roberto Cipriano García, en el marco de una charla que realizaron organizaciones de derechos humanos en el Congreso. Una semana después se hicieron públicas y provocaron un duro cruce verbal entre ese organismo y las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense que denunciaron que las cifras, especialmente las del número de heridos, como "absolutamente falsas".

Según el Comité, de enero a julio de 2008 en las cárceles provinciales hubo, en promedio, unos 19 hechos de violencia por día, que sumaron un total de 3.226. De éstos, 603 involucraron a grupos de presos señala el Comité, lo que ciertamente de manera poco consistente lo lleva a deducir que hubo al menos más de tres detenidos heridos.

En total, sostiene el Comité, como mínimo 4.426 presos sufrieron heridas producidas en los más de 300 hechos de violencia mensuales. El informe avanza a afirmar que estos desórdenes fueron reprimidos con balas de goma y palos en 564 ocasiones.

Para el titular del Comité, una de las raíces del problema está en la imposibilidad por parte de los agentes del SPB de prevenir los hechos de violencia y la necesidad de intervenir cuando el conflicto ya se desató.

Pero para el jefe del SPF, Fernando Díaz, los números son caprichosos. "Desde enero hasta setiembre tenemos registrados 1.300 heridos en las 53 cárceles del sistema, por golpes de puño y por elementos punzantes. Y el número de muertos por episodios violentos en el primer semestre no es de 54, sino de 16. Si pintan como alarmantes estas cifras, no están diciendo la verdad" dijo, categórico, Díaz.



Fotografía: fachada de la cárcel de Olmos, la más conflictiva del SPB.