domingo, marzo 26, 2006

Giro en cárceles de España: transexuales se alojarán con mujeres


Transexuales encarcelados en España se alojarán con mujeres si su “identidad psicosocial” es femenina y aún cuando no se hayan sometido a la operación de cambio de sexo y conserven oficialmente su nombre de varón.

Así lo dispuso una instrucción de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias española del 16 de marzo para “las personas cuya identidad oficial de sexo no concuerde con su identidad psicosocial de género, -las que- podrán solicitar ser ingresadas en el módulo correspondiente a su condición aunque ello no suponga recibir una nueva identidad jurídica”, especifica la instrucción de la administración carcelaria que es destacada por la agencia de noticias española EFE.

Con la resolución de la administración carcelaria la cárcel de Villabona alojará inicialmente a los primeros seis transexuales fisiológicamente varones en sectores destinados a las mujeres.

Por la medida los funcionarios penitenciarios no podrán oponerse al uso de las prendas femeninas, ni al de las pinturas del maquillaje en la prisión. Tampoco podrán cachear a los transexuales manualmente, sino sólo "con medios electrónicos" puntualiza la norma, aunque se desconoce si todas la penitenciarías cuentan con esos dispositivos.

La disposición evidenció el convencimiento y los buenos reflejos de la directora de Instituciones Penitenciarias de España, Mercedes Gallizo, para adecuar la gestión carcelaria española a un fallo de pocos días atrás de la Audiencia Provincial de Oviedo que ordenó el traslado de la transexual María Jesús Lastra al módulo de mujeres del centro de Villabona.

El fallo pone fin “a la discriminación y humillación que había sufrido esta mujer transexual al tener que cumplir su condena en un módulo de hombres” afirma en sus fundamentos.

Hasta el momento el criterio para alojar a los transexuales era el de la “identidad sexual aparente” que ponderaba los atributos fisiológicos y apariencia externa. Según la dirección de Instituciones Penitenciarias, eso abría “espacios de exclusión” para los transexuales cuya identidad psicosocial no concordaba con la apariencia física y con el sexo legal”, es decir los que aún no se habían operado y que, por lo tanto, deben mantener su identidad oficial de varón. La resolución instruye al sistema penitenciario a tratar al transexual con “el nombre adecuado a su identidad de género”.

La cárcel de Villabona alojará inicialmente a los primeros seis transexuales fisiológicamente varones en sectores destinados a las mujeres, grupo que incluye a María Jesús Lastra Lamar que en los tribunales de Oviedo motorizó un giro de la política carcelaria de España al lograr un fallo favorable para el trato carcelario de los transexuales, que entre otras cosas implicó a su traslado al módulo 10 de mujeres.

Lastra es una completa dualidad. No se ha operado los genitales masculinos con los que nació y mantiene su documentación de identidad de varón, aunque su apariencia externa la muestra femenina al haber desarrollado los pechos con un tratamiento hormonal que realizó en el centro penitenciario con autorización del Juzgado de Vigilancia penitenciaria – análogo al juzgado de ejecución penal de la Argentina-. Ahora le será permitido el uso en el penal de vestimenta femenina y maquillaje de mujeres.

La información oficial afirmó que la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, está sensibilizada con el trato de los transexuales encarcelados porque “la situación emocional de estos internos es compleja” se explicó a la prensa.

El psicólogo de la cárcel de Villabona, cuyo informe apoyó el fallo judicial que autorizó traslado de módulo para Lastra, subraya que la reclusa muestra un malestar "persistente con su sexo, un sentimiento de inadecuación con su rol"; el objetivo de María Jesús es, a juicio del psicólogo, "parecerse al otro sexo y esa alteración le provoca un malestar clínicamente significativo y un deterioro social, laboral y de otras áreas importantes de la actividad del individuo. El facultativo sostiene que desde el punto de vista "conductual y emocional", la reclusa está más cerca "del género femenino que del masculino".

El fallo judicial instruyó a la dirección del centro de Villabona para que los cacheos a la interna se realicen sólo "con medios electrónicos" y no manualmente. María Jesús Lastra es reiterante en la cárcel por delitos de robo y hurto.

En un comunicado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGB) mostró su satisfacción por el realojamiento carcelario de los transexuales mujeres ya que no hay transexuales varones encarcelados.

Opina que la medida penitenciaria es un paso “lógico y coherente” con el anuncio de la ley de identidad de género que, incluso en la comunidad libre de España, permitirá a los transexuales obtener nuevos documentos de identidad con su nombre y sexo cambiado, sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica de cambio de genitales.-