lunes, julio 31, 2006

Kirchner: 55 millones para construcción de cárceles federales


El presidente, Néstor Kirchner, destinó al Ministerio de Justicia de la Nación por decreto 910 de este año, 55.100.161 pesos para la construcción y la ampliación de cárceles federales, según lo difundido por el Boletín Oficial.

Los fondos financiarían once proyectos incluidos en el más que demorado Programa de Infraestructura Penitenciaria 2004-2007 que prevé incrementar en 1.500 plazas la capacidad de alojamiento del Servicio Penitenciario Federal.

Una parte de este programa de construcciones derivó el año anterior en una investigación judicial por supuestas irregularidades en el proceso de licitación que, cuando no en el tema carcelario argentino, investigó posibles sobreprecios de hasta el 80% en el costo de las obras.

Ahora, dicen fuentes oficiales que se ha cambiado la metodología de la licitación para disipar eventuales dudas a través de un convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Alberto Iribarne, y el de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido. Mientras el primero se encargará de fijar las características técnicas de los proyectos, el de Planificación conducirá el proceso licitatorio.

La idea es "poner en marcha el proceso final para comenzar con los llamados a licitación, en algunos casos para el concurso de proyectos y en otros para la ejecución de obras" se recitó oficialmente. Sin embargo, la misma fuente aclaró que no se espera "avanzar este año en tareas concretas" de la construcción de cárceles.

Si este cronograma funcionara tal cual ha sido presentado, las nuevas construcciones comenzarían el mismo año en que el Programa Federal de Construcciones Penitenciarias del que es originario tenía previsto finalizar con las obras que ahora inician el camino de la licitación.

En el caso del Centro Federal de Condenados de Luis Agote -vecino a Mercedes, Buenos Aires- por ejemplo, el proceso se lanzará con un llamado a concurso para definir la obra con un presupuesto adjudicado por el decreto aludido de 22.308.257 pesos para la primera etapa de su realización, así como también 7.672.000 pesos para los Centros Federales de Martín Güemes -Salta-, y 5.034.784 pesos para el Centro Federal del Litoral que se construirá en Coronda -Santa Fe-.

Estas costrucciones penitenciarias fueron las que investigó la justicia, por denuncia de posibles sobreprecios formulada por el diputado Adrián Pérez del ARI.

Creación
Por otra parte, por resolución 1125/06, el ministro de Justicia creó el Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria federal, destinada a entender en las construcciones y mantenimiento de las unidades del Servicio Penitenciario Federal.

Según la norma de creación el programa, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la misma cartera, se encargará de actualizar las necesidades carcelarias según la evolución de la población penal en sus distintos segmentos puntualizó la información oficial.

También asesorar a las provincias que lo soliciten en materia penitenciaria y elaborar las propuestas técnicas para la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura carcelaria de la Nación, sobre la que ejercerá la función de inspección de obras e instalaciones.

El Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria será conducido por el arquitecto Néstor Magariños.

Este nuevo programa ámbito deriva de su anterior, el Programa Federal de Construcciones Penitenciarias, creado el 4 de diciembre de 2003 por el decreto 1183 a propuesta de la gestión del ex ministro Gustavo Béliz que lo presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en una ceremonia presidida por el presidente Kirchner.

En ese momento, la agenda oficial de construcciones fijó como final de plazo de la construcción de estos penales -incluidos en la primera etapa del proyecto- el 2007. Es decir, cuando en realidad comenzarán a construirse si se cumple lo últimamente anunciado.